miércoles, 3 de junio de 2015

Heidegger tenía razón

Saber que habrá encuentro, o preparar el acontecimiento, sólo tiene sentido cuando sabes que lo vas a vivir. Diga Heidegger lo que diga.

No se trata de desdecir teorías, de encuentros y azares, de mañana quedaremos. Se trata de saber que lo que se dice a las dos de la mañana, convence igual a las diez de la noche; porque sí, porque madrugar no es gratificante, pero tiene ese punto de realidad-ficción que siempre han añorado.

Gustan las dos de saberse deseadas, incluso queridas. Saben que todo es efímero. No buscan una antítesis al estilo hegeliano, tampoco una síntesis que pueda solucionar todos los problemas con la síntesis; tan sólo el acontecimiento.

Sólo lo preparan, como cada actuación, sólo esperan que ocurra. Lo gracioso, después de todo, es que Heidegger tenía razón: el Dasein estaba listo.


1 comentario:

  1. Un hegeliano en el circo4 de junio de 2015, 16:50

    A Hegel hay que tenerle un respeto, porque aunque lo creas desaparecido es muy capaz de aparecerse a la vuelta de la esquina, con su antítesis debajo del brazo. Lo decía Foucault, nada sospechoso de hegelianismo.
    El acontecimiento es bonito, y el Dasein pleno, pero Heidegger no debería olvidar que cada síntesis, con el tiempo, es otra tesis a la que se opondrá su antítesis que, a su vez, alumbrará una nueva síntesis, más llena, más plena. No, no es el eterno retorno, es el enriquecimiento de lo vivo, la intrínseca dialéctica de lo que va creciendo, imparable, ineluctable, imprevisible.
    Bienvendio sea el futuro.

    ResponderEliminar