sábado, 29 de mayo de 2010

La vida es sueño...o no

Si es verdad que la vida no se mide por el tiempo que se vive sino por cómo se vive...hay gente que apenas ha vivido.

Hay veces en que pienso que yo soy de esas personas que cree vivir aunque realmente lo único que hace es vegetar. Algunos días me despierto con la sensación de que me faltarán vidas para hacer lo que quiero; y otros, en los que me acuesto con la sensación de haber vivido demasiado en pocas horas.

Tal vez el sueño cartesiano sea lo real, tal vez tenga razón aquél que dijo que no vivimos, sino que esperamos vivir o simplemente vivamos sin pensarlo.

Igual Descartes pensaba como yo y se atrevió a crear un sistema sólo para invitarnos, no únicamente a dudar, sino también a plantearnos qué queremos y qué no en nuestra vida. Aunque también puede ser que el genio maligno que nos engaña no sea tan sólo una hipótesis en sus "Meditaciones" y realmente sea nuestro otro yo que nos va poniendo trabas, asustándonos y mintiéndonos para que nos replanteemos la vida.

Sinceramente, no quiero al dios salvador que no me engaña porque es perfecto y como ser perfecto no puede conocer la maldad. Una vida sin tropiezos no puede llamarse vida, sólo vegetar. Quiero que el genio me engañe, llorar y volver a empezar; no un camino de rosas donde la incertidumbre no exista por estar en un mundo lleno de certezas claras y evidentes.

No sé, aunque la vida sea sueño, los sueños sueños son. "Son" es la clave: sueño, vigilia o prisionero, rey como Calderón. Lo que cuenta es que son. Supongo que es más bonito pensar que se está despierto o que se es rey, pero lo que realmente importa es vivir. Mejor vivir como rey, aunque no sepamos diferenciar si soñamos o no. Vivir como despierto a toda costa es lo que cuenta.

No sabemos si despertaremos del sueño o si soñamos, pero creo que lo importante es creernos reyes, sólo por si acaso. Sólo para poder medir la vida por cómo y no por cuánto hemos vivido.

1 comentario:

  1. Joder Maria!Sí señor...Me encanta. Ahora no tengo palabras...pero cómo te entiendo y qué bien plasmado, de verdad, olé,olé y olé...ya hablaremos... Yo también me despierto con la sensación de que me hacen falta más vidas, es una de mis frases, y también a veces me descubro aquí arrojada, por un genio que me engaña y juega conmigo...Jamás con un genio benigno y perfecto. También, a veces, mecre Rey, y no me gusta saberme prisionera..suelo ignorar el tema y hacer la visa gora, preisamente para eso, para contar el tiempo por el cómo he vivido , y no por el cuánto. Aunque aun así haya tragedia, prefiero esta a aquella... Ánimo. Un abrazote.

    ResponderEliminar